AEA. Documentos de Trabajo - investigadores

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 4 de 4
  • Ítem
    Acceso abierto
    Presupuesto del Órgano Judicial y Ministro Público, artículo 214, de la Constitución Política de 1972.
    (Centro de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, 2023-07-01) Zelaya, Miriam
    La presente investigación corresponde al análisis del Artículo 214 de la Constitución Política de la República de Panamá, existentes en el Título VII denominado la Administración de Justicia. Dicho artículo explica el método por el cual la Corte Suprema de Justicia y el Procurador de la Nación formularán los respectivos Presupuesto del Órgano Judicial y Ministerio Público. La Administración de Justicia en un pilar primordial de la democracia, que descansa en un estado de derecho, y para su funcionamiento es primordial el resguardo de su presupuesto anual para elaborar sus proyectos en procesos y futuros. Una demanda de inconstitucionalidad ha generado un cambio en la costumbre de recortar el presupuesto, en el sentido que el recorte del presupuesto del órgano legislativo debe ser sustentado y revisado por el Órgano Judicial. La dinámica cambió después de 40 años donde el presupuesto va del Órgano Judicial al Procurador de la Nación o Procurador de la Administración, sin la necesidad de que el Órgano Ejecutivo proceda con la práctica de recorte de dicho presupuesto de manera automática. La investigación contempla dentro del mismo tema, referencia otras legislaciones sobre el tema como referencia para valorar y comparar otras jurisdicciones de otras Constituciones como Colombia y Costa Rica.
  • Ítem
    Acceso abierto
    Estudio comparativo de formas de postulación no partidaria en América Latina para las candidaturas presidenciales
    (Tribunal Electoral - Instituto de Estudios Democráticos, 2023-05-15) Vega Medina, Caren Michel
    La propuesta realiza la comparación de las diferentes formas de postulaciones no partidarias en América Latina para la nómina presidencial, considerando países bajo el mismo sistema electoral. En contexto general, conocer el desarrollo del ordenamiento jurídico al observar que estas se encuentran definidas desde la concepción teórica, del contexto político y propio de su sistema electoral y es por esto que nos resulta importante conocer y analizar los diferentes aspectos y regulaciones sobre las postulaciones no partidarias. Comprendemos que el marco legal va más allá de su regulación, conocer como es incorporado en cada país otras formas de postulación no partidaria, lo anterior no resta importancia a las regulaciones y restricciones que existen para otras formas de postulación diferente a las partidarias. En ese sentido hacemos referencia sobre los diferentes instrumentos internacionales que han sido acogidos por los países, haciendo énfasis en la participación ciudadana en la toma de decisiones de su propio desarrollo, siendo un derecho y una responsabilidad; además de promover y fomentar diversas formas de participación poder establecer las reglas y límites procurando garantizar la estabilidad, la transparencia y la legitimidad del sistema democrático. Además, que la protección los derechos y libertades individuales, promueven la participación ciudadana.
  • Ítem
    Acceso abierto
    La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y el sufragio pasivo
    (Tribunal Electoral de Panamá - Instituto de Estudios Democráticos, 2023-05-15) Zelaya Pinilla, Miriam Del Carmen
    Esta investigación destaca la importancia de la jurisprudencia constitucional en el sufragio pasivo como un instrumento intrínseco de nuestro sistema electoral democrático. El aporte del derecho positivo por medio de la continua reiteración de fallos en materia electoral ha sido una fuente de derecho efectiva para fortalecer derechos. De igual manera, destaca en los resultados, la importancia de la defensa de nuestros derechos políticos en Panamá.
  • Ítem
    Acceso abierto
    Equidad de género en los partidos políticos panameños: desafíos actuales
    (Tribunal Electoral de Panamá - Instituto de Estudios Democráticos, 2023-05-15) Martínez Paredes, Tamara Elizabeth
    El presente documento recopila datos cualitativos y cuantitativos que dan cuenta de la participación de las mujeres en los partidos políticos panameños, en sus instancias directivas, procesos democráticos internos y acceso a la participación como candidatas en elecciones. Para ello se seleccionó una muestra de los tres partidos más grandes PRD, CD y Panameñista, en términos de adherentes, participación en los tres eventos electorales recientes y representación femenina en la Asamblea Nacional, de la cual se analizaron su estructura, estatutos y mecanismos internos como las secretarías de la mujer, con enfoque de género.