AAB. Capítulos de libros

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 14
  • Publicación
    Acceso abierto
    ¿Por qué incluir?: Inclusión social y democracia en América Latina y el Caribe
    (Tribunal Electoral, 2021-12-01) Muñoz-Pogossian, Betilde
    El presente escrito muestra los principales conceptos asociados a una agenda de inclusión democrática de grupos en situación de vulnerabilidad en la región, esboza el marco normativo interamericano que se ocupa de la protección de estas personas y del goce pleno de sus derechos políticos, y según el cual deben promoverse las reformas por más inclusión y más equidad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La política en América Latina en tiempos de pandemia
    (Tribunal Electoral, 2021-12-01) Alcántara Sáez, Manuel
    El presente texto se divide en tres partes, en la primera se describen los legados del pasado reciente de la política latinoamericana, en la segunda parte se abordan seis aspectos teórico que van a tener una relevancia notable en los tiempos venideros, la tercera analiza el impacto inmediato de la pandemia sobre la democracia en cuatro ejes y finaliza dibujando el panorama electoral de la región para 2021.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Redes sociales y pandemia en el contexto electoral
    (Tribunal Electoral, 2021-12-01) Calderón Larrea, Maria José
    El análisis de este articulo a continuación recoge el estado del arte sobre el debate, en el uso de las redes sociales y sus efectos en la política, agravados con la pandemia. El análisis se centrará en revisar el acceso de distintos escenarios comparados en Ecuador y otros países de América Latina, y basará su análisis de tres temas distintos: redes sociales, cámaras de eco y difusión de la desinformación.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Las influencias internacionales y los regímenes políticos
    (Tribunal Electoral, 2021-12-01) Mainwaring, Scott; Pérez-Liñán, Aníbal
    En este capítulo analizamos el papel de las influencias internacionales en los regímenes políticos. Identificamos seis mecanismos mediante los cuales las fuerzas internacionales influyen en los regímenes nacionales. Luego analizamos con mayor detalle uno de estos seis mecanismos: la divulgación transnacional de preferencias normativas de régimen y de radicalismo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El reto de la democracia digital
    (Tribunal Electoral, 2021-12-01) Ford, Elaine
    A través de este documento el autor desea abordar los principales conceptos referidos a la democracia digital y a la ciudadanía digital. Además de mostrar los beneficios que ofrece la tecnología para logar sociedades más inclusivas y al mismo tiempo, ver los riesgos que implica también hacer uso de Internet y la tecnología, principalmente desde dos escenarios complejos: el COVID-19 y los procesos electorales.