ABB. Ratio Legis

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 55
  • Publicación
    Acceso abierto
    N°5 - 2023: Revista Ratio Legis
    (Tribunal Electoral-Instituto de Estudios Democráticos, 2023-11-01) Tribunal Electoral de Panamá, TE
    El Tribunal Electoral de Panamá, se complace en presentar su quinta edición de la revista Ratio Legis correspondiente a los meses de enero a junio de 2023.desde su primera edición se ha mantenido fiel a su objetivo de promover el enaltecimiento del pensamiento jurídico Entre los trabajos incluidos en este número de la revista Ratio Legis, está el de Armando Padilla, que trata del alcance de la institución de la extinción de dominio y su constitucionalidad, tema intensamente debatido en la sociedad y en la Asamblea Nacional durante el primer trimestre del año, también el de Víctor Raúl de las Casas, quien presenta un profundo análisis de la resolución por incumplimiento de un contrato, en el orden jurídico panameño. En esta quinta revista, como es usual no pueden faltar los dedicados investigadores del INED, que reafirman, el compromiso de seguir aportando a la comunidad en general, a través de la investigación en el campo del derecho. También a los autores por los valiosos aportes presentados, que permitieron la publicación de la quinta edición de la revista Ratio Legis.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia sobre cosa Juzgada
    (Tribunal Electoral de Panamá - Instituto de Estudios Democráticos, 2023-01-01) Miriam Zelaya
    El presente artículo sobre cosa juzgada se enfoca en las sentencias de inconstitucionalidad con fundamento en el último párrafo del artículo 206 de la Constitución, que señala que las decisiones de la Corte Suprema de Justicia son finales, definitivas y obligatorias. La Corte se ha pronunciado en sentencias en firme y ejecutoriadas, sin recurso alguno para recurrir, que hacen tránsito a la cosa juzgada. La cosa juzgada tiene como objetivo establecer la seguridad jurídica de las partes y promover la certeza de lo fallado por el juez.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Perspectivas internas y externas: artículos 258 y 291 de la Constitución de Panamá
    (Tribunal Electoral de Panamá - Instituto de Estudios Democráticos, 2023-01-01) Garritt Geneteau Real
    El presente trabajo se basa en el análisis de los artículos 258 y 291 de la Constitución Política de Panamá, desde su origen y evolución histórica constitucional, a fin de examinar ciertos episodios ocurridos en nuestro país, partiendo de un enfoque científico. Este escrito posee una perspectiva interna emanada de la misma fuente constitucional, y una perspectiva externa que vendría siendo la legislación panameña.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Comentarios al fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo que declaró nula por ilegal la Resolución N.º AG-0691- 2012, “por la cual se establece el caudal ecológico o ambiental para los usuarios de los recursos hídricos del país y se dictan otras disposiciones”
    (Tribunal Electoral de Panamá - Instituto de Estudios Democráticos, 2023-01-01) Ramón H. Benjamín M.
    El trabajo presenta en forma resumida los argumentos de la demanda y la decisión del tribunal, en un caso de aplicación de la regulación sobre participación ciudadana, en la materia ambiental en general y, específicamente, en la definición de caudales ecológicos o ambientales, en el contexto de los conflictos socioambientales por el acceso y uso del agua en Panamá.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La resolución por incumplimiento de contrato
    (Tribunal Electoral-Instituto de Estudios Democráticos, 2023-06-01) De Las Casas Salazar, Víctor Raúl
    El presente artículo refiere a la “condición resolutoria tácita” prevista en el artículo 1009 del Código Civil, el cual no constituye una verdadera condición, toda vez que guarda importantes diferencias con la condición resolutoria que aparece regulada en el mismo texto legal. Se trata de una forma sui generis de extinción de la obligación, la cual puede ser ubicada en el régimen de las ineficacias contractuales. De manera general, encuentra su fundamento en el incumplimiento de una parte, frente a otra que cumple o se allana a cumplir lo que le incumbe, aunque esta regla no tiene un alcance absoluto, toda vez que en nuestro ordenamiento podemos encontrar diversos supuestos en los cuales procede demandar la resolución del contrato pese al hecho que la parte demandante no haya cumplido con su obligación