Publicación:
El Sufragio Pasivo y la Jurisprudencia de la CSJ en Panamá

dc.contributor.authorZelaya Pinilla, Miriam Del Carmen
dc.date.accessioned2021-09-15T14:00:49Z
dc.date.available2021-09-15T14:00:49Z
dc.date.issued2021-08-01
dc.descriptionEl sufragio pasivo, es el derecho fundamental de los ciudadanos a presentarse como candidatos. Este derecho viene restringido, según las distintas legislaciones, en función de la edad, los cargos públicos que se desempeñen u es considerado un derecho que requiere condiciones o requisitos positivos (lo que debe tener como condición para participar) o negativos los que no deben tener, para poder participar). El sufragio pasivo es un ejercicio democrático que se ejerce cada cinco (5) años en Panamá y este derecho electoral es cambiante de acuerdo a los cambios en las legislaciones electorales de cada país con sistema democrático, por el derecho internacional y por las normas sobre los derechos humanos. Las adecuaciones a nuestro Derecho Electoral, se establece mediante las reformas electorales y los principios internacionales en Derechos Humanos y las convenciones internacionales sobre derecho político. Estas reformas han sido pilar importante para la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que amplían algunos derechos políticos y mantienen el respecto constitucional en materia electoral. Entre estos derechos sobresale el derecho a los candidatos independientes y la paridad de género para ocupar puestos políticos.en_SPA
dc.description.abstractEl sufragio pasivo, es el derecho fundamental de los ciudadanos a presentarse como candidatos. Este derecho viene restringido, según las distintas legislaciones, en función de la edad, los cargos públicos que se desempeñen u es considerado un derecho que requiere condiciones o requisitos positivos (lo que debe tener como condición para participar) o negativos los que no deben tener, para poder participar). El sufragio pasivo es un ejercicio democrático que se ejerce cada cinco (5) años en Panamá y este derecho electoral es cambiante de acuerdo a los cambios en las legislaciones electorales de cada país con sistema democrático, por el derecho internacional y por las normas sobre los derechos humanos. Las adecuaciones a nuestro Derecho Electoral, se establece mediante las reformas electorales y los principios internacionales en Derechos Humanos y las convenciones internacionales sobre derecho político. Estas reformas han sido pilar importante para la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que amplían algunos derechos políticos y mantienen el respecto constitucional en materia electoral. Entre estos derechos sobresale el derecho a los candidatos independientes y la paridad de género para ocupar puestos políticos.en_SPA
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.issn1996-8663
dc.identifier.urihttps://rinedtep.edu.pa/handle/001/464
dc.language.isospaen_SPA
dc.publisherTribunal Electoral de Panamáen_SPA
dc.relation.ispartofseriesRevista Mundo Electoral;n°41; año 14
dc.rightsinfo: eu-repo/semantics/open Access
dc.rightshttps://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/open Access
dc.rightshttps://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceREVISTA MUNDO ELECTORAL; año 14, n° 41
dc.subjectJurisprudenciaen_SPA
dc.subjectSufragio Pasivoen_SPA
dc.subjectFalloen_SPA
dc.subjectInconstitucionalidaden_SPA
dc.subjectCódigo Electoralen_SPA
dc.subjectReforma al Código Electoralen_SPA
dc.titleEl Sufragio Pasivo y la Jurisprudencia de la CSJ en Panamáen_SPA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVers
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_SPA
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