ABA. Gobierno & Sociedad

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 21
    N°3 - 2023: Revista Gobierno & Sociedad
    (Tribunal Electoral, 2023-08-01) Tribunal Electoral de Panamá, TE; Instituto de Estudios Democráticos, INED
    En esta tercera edición semestral de Gobierno & Sociedad, una revista especializada producida por el Instituto de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral de Panamá, publicada en formato físico y digital tiene como objetivo fortalecer el campo de las ciencias sociales en nuestro país y promover el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. En este número, presentamos valiosos artículos de relevancia sobre temas de derecho, ciencia política y derechos humanos. Dentro de estos, nos brinda una visión del fenómeno de la violencia en el período postinvasión en Panamá, analiza la transnacionalización del derecho comercial en nuestro país durante el siglo XX, una investigación de mucha utilidad, sobre los antecedentes en la configuración de los circuitos electorales en Panamá, un análisis de los mecanismos de selección de candidatos que realizan los partidos políticos, tema de los derechos humanos, sobre los derechos civiles y políticos en el sistema interamericano de derechos humanos, y un estudio minucioso acerca del derecho a la libertad de expresión. to, de publicar artículos e investigaciones referentes a los avances en concepto de desarrollo, calidad y sustentabilidad de la democracia y de la participación ciudadana que debe caracterizarla. Agradecemos a todos los que han contribuido a hacer realidad este número de la revista, y extendemos la invitación a los investigadores que aún no han publicado en las revistas del Tribunal Electoral a que se animen en compartir sus conocimientos e inquietudes, y no pierdan la oportunidad de divulgar sus investigaciones en alguna de las publicaciones que llevamos a cabo, periódicamente.
    Selección de candidatos partidarios en la República de Panamá
    ((Tribunal Electoral de Panamá - Instituto de Estudios Democráticos), 2023-07-31) Vega Medina, Caren Michel
    Resumen: El presente artículo busca manifestar el contexto de la forma de selección de candidatos que realizan los partidos políticos en Panamá. Además de plasmar la evolución normativa sobre la materia en particular y las regulaciones que determinan la diferencia en el método al que deben acogerse los partidos políticos para la selección de un candidato, factores que además de tiempo y espacio son determinados por el número de inscritos, entre otros factores determinados por el Código Electoral, decretos reglamentarios y los estatutos de los Partidos Políticos.
    Acceso abierto
    El mito de la paz comercial y el aumento de la criminalidad en Panamá en los albores del siglo XXI
    (Tribunal Electoral - Instituto de Estudios Democráticos, 2023-08-01) Jordan Ramos, Osvaldo
    El presente artículo aborda la supuesta existencia de una cultura de paz en Panamá, que diferenciaría el país de otras naciones vecinas. Además, el autor analiza la historia plasmada en la letra del himno nacional, en la forma de episodios violentos presentados como intromisiones extranjeras. Esto le permite hacer énfasis en dos interpretaciones bajo el pensamiento transitista / cosmopolita liberal, ambas que ratifican la supuesta proclividad “natural” de los panameños a la convivencia pacífica. En cuanto a el aumento de la criminalidad, el autor examina diferentes tesis, entre ellas la que sostiene que se trata de un fenómeno internacional, y la que asocia el incremento de la criminalidad a la entrada irrestricta de extranjeros a Panamá.
    Acceso abierto
    Antecedentes de la configuración de los circuitos electorales (1984-2022)
    (Tribunal Electoral de Panamá-Instituto de Estudios Democráticos, 2023-08-01) Sánchez González, Salvador; Alvarado De León, Juan Diego
    Este artículo describe la evolución de la regulación constitucional y legal de las circunscripciones utilizadas para los procesos electorales mediante las que se eli gen popularmente a los integrantes del Órgano Legislativo en la República de Panamá, desde 1984. Adicionalmente examina los conflictos derivados de la aplicación de las disposiciones vigentes, incluyendo la jurisprudencia relevante.
    Acceso abierto
    La participación política: ¿un derecho humano protegido por el Sistema Interamericano de Derechos Humamos?
    (Tribunal Electoral + Instituto de Estudios Democráticos, 2023-08-01) Ogg Fábrega, Roberto
    Este artículo tiene el interés de analizar los derechos civiles y políticos, precisamente, el derecho a la participación política en el marco del Sistema Interamericano de los derechos humanos, de manera que logremos identificar los principales instrumentos jurídicos, doctrinarios y jurisprudenciales que protegen aquel derecho y lo hacen justiciable. En ese mismo sentido, buscamos revisar la situación del estado de la democracia, particularmente, en la región de América Latina y el Caribe, a través de situaciones que servirán de casos prácticos para reflexionar sobre los desafíos y amenazas presentes y futuras del derecho a la participación política, el Estado de derecho y las democracias representativas.