ADB. Área de Trabajo n° 2 - Normas Electorales y Organismo Electoral

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 7
    Las conductas ilícitas en materia electoral a la luz de la forma electoral 2021
    (Tribunal Electoral de Panamá, 2022-11-01) Díaz Díaz, Carlos Horacio
    Este artículo fue publicado en la Revista Mundo Electoral N°45, lleva al elector a un análisis del sufragio activo; derecho y deber que tienen los panameños mayores de dieciocho años de elegir y el sufragio pasivo; derecho que tienen todos los ciudadanos a postularse libremente como candidatos a cargos de elección popular. Presenta una aclaración que el Código Electoral vigente, data del 1983 y ha sido objeto de diversas reformas.
    Acceso abierto
    El sufragio pasivo y su avance en la jurisprudencia electoral
    (Asamblea Nacional de Panamá, 2022-06) Zelaya Pinilla, Miriam Del Carmen
    El Sufragio, se compone de dos vertientes que acompañan a su definición. El sufragio activo y el sufragio pasivo. El Sufragio Pasivo mantiene mayor formalidad para ser ejercido. Para participar en una contienda electoral, que es una competencia entre varios aspirantes, debe poseer cualidades específicas, que deben estar reglamentadas. Sin embargo, esta formalidad va más allá de las cualidades personales, también deben cumplir procesos, formalidades administrativas. (Que también debe proteger derechos). Una de las estrategias del Tribunal Electoral, es la creación de reformas de forma progresiva en principios democráticos, después de cada torneo electoral para recopilar las fallas, quejas o querellas y adaptarlas en un nuevo código, después de ser estudiadas y reconociendo la necesidad de apertura de nuevas oportunidades de participación. Este ejercicio ha creado avances en la democracia de Panamá y ha ampliado la oportunidad a candidaturas, ejercicio que no se detendrá ya que es gradual y transformador de derechos. Estos avances también recaen en resultado de la Jurisprudencias de Inconstitucionalidad, de la Corte Suprema de Justicia en materia electoral, que aporta los avances de derechos políticos en nuestra sociedad. El Tribunal Electoral, tiene la potestad de reglamentar y organizar las elecciones electorales, con el fin de mantener un orden en la contienda electoral.
    Acceso abierto
    El principio de la convencionalidad en tema electoral
    (Tribunal Electoral de Panamá, 2022-07) Zelaya Pinilla, Miriam Del Carmen
    La presente investigación, expone un análisis sobre el Control de Convencionalidad en tema electoral, desde lo conceptual, hasta la importancia de supremacía Constitucional y la internalización de los derechos humanos por medio de la doctrina del control de convencionalidad, la adaptación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales basados en Derechos fundamentales. Los Derechos Políticos son derechos fundamentales y deben ser promovidos, protegidos y progresivos de forma permanente, mediante la actualización de los principios internacionales. La Convención Americana de Derechos Humanos tiene en sus artículos 25 y 23, los postulados para una reglamentación acorde a los principios internacionales, basados en la igualdad de participación sin discriminación, sin embargo, la ley interna de un país, tiene la facultad de reglamentar sus normas para regular la contienda electoral de una manera segura basada en el orden público. El reconocimiento de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es un paragua de seguridad para proteger los derechos políticos basados en estándares ya establecidos en jurisprudencia de la Corte IDH,
    Breve análisis de la nueva ley 247 que reformo el código electoral
    (Tribunal Electoral, 2022-03-01) Geneteau Real, Garritt
    Las reformas electorales que crea la nueva Ley 247, ha ocasionado lastimosamente dentro de la psiquis de los electores y de los ciudadanos, desgaste, descontento y críticas en general. Ya que llamó poderosamente la atención haber reformado y derogado 323 artículos “la mitad del código” causando controversias, polémicas e inconformidad en el electorado y los que gozan de derechos ciudadanos, aunque el trabajo y el esfuerzo realizado hubiese tenido las mejores intenciones. Dentro de dichas reformas, se vislumbran algunos delitos electorales legalmente constituidos e identificados en el Código Electoral de manera confusa en el capítulo V de contravenciones. A su vez incorporando la nueva figura de delitos informáticos electorales. No obstante, en este punto tenemos que tener cuidado que tipo de delito lo identifiquemos como delito electoral. En el artículo resalto de manera positiva la creación de la Jurisdicción Administrativa Electoral, en la cual se observa el fortalecimiento de los principios de separación de funciones, en las investigaciones y en los juzgamientos. Este escrito brinda herramientas para tratar de que no se pierda la confianza en el electorado y que puedan asegurarse condiciones adecuadas de competencia electorales para todos los partidos políticos y candidatos de libre postulación.
    Acceso abierto
    Justo Arosemena y la "soberanía judicial"
    (Asamblea Nacional de Panamá, 2021-11-01) Sánchez González, Salvador
    El presente artículo reconstruye la perspectiva de Justo Arosemena sobre la administración de justicia bajo un régimen federal, en relación con las posibilidades de desarrollo del control judicial de constitucionalidad. Se identifican sus ideas como expresión de un cierto escepticismo sobre el papel de las altas cortes respecto a los intereses de las unidades territoriales subnacionales.