ADC. Área de Trabajo n° 3 - Actores Electorales y Comportamiento Electoral

URI permanente para esta colección

Navegar

Mostrando1 - 5 de 18
    Acceso abierto
    Violencia contra las mujeres, crisis de paradigmas sobre los conceptos de la casa y el hogar en tiempos de pandemia y su impacto en la seguridad ciudadana en Panamá-2020
    (Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá, 2021-06) Martínez Paredes, Tamara Elizabeth
    El presente ensayo es producto de una investigación que se realizó en el marco de un proyecto de la Red de Conocimiento en Seguridad Ciudadana a nivel de Centroamérica (CONOSE), entre octubre de 2020 y marzo de 2021. En el mismo se aborda la situación de las mujeres ante la violencia que ocurre en los hogares, en el contexto de la casa, que se agudizó en tiempos de pandemia, debido a las medidas adoptadas para frenar el contagio, en el escenario de crisis socioeconómica, con pérdida de empleos, suspensión de contratos y fuertes restricciones de movilidad. El largo período de confinamiento decretado por las autoridades sanitarias y del órgano ejecutivo en Panamá, las obligó a convivir con sus agresores las 24 horas del día, con la gravedad de que muchas, en estas circunstancias pudieron perder la vida. La batalla contra la COVID-19 se convirtió en la batalla de las mujeres para sobrevivir en tiempos pandémicos, a la carencia, el aislamiento y la violencia, dejando al descubierto de igual forma las desigualdades sociales de las que son víctima, al encargarse de las tareas de cuidado de la familia, el hogar y la casa, así como que el quedarse en casa, no se vivió de igual forma en todos los hogares panameños.
    Discurso Político de la Posinvasión en Panamá
    (Tribunal Electoral de Panamá, 2021-08-01) Benjamín Miranda, Ramón Humberto; Benjamín Miranda, Ramón Humberto
    La dimensión discursiva de la política es un espacio de constante disputa por las interpretaciones del mundo entre fuerzas políticas. El artículo explora las construcciones discursivas de las élites políticas sobre la economía, el trabajo y la relación entre ruta y país, en la década de los noventa, llena de procesos políticamente significativos que vinculan el siglo XX, articulado alrededor del problema de la soberanía, con el momento actual. Durante el período se construyó discursivamente un lugar privilegiado para una forma de economía, que privilegia el valor de lo individual y lo privado por encima de lo colectivo y lo público; reduciendo el peso político de organizaciones, liderazgos y normas del ámbito del trabajo en el marco de una estructura discursiva de polarización; y se resignificaron figuras discursivas sobre el “asunto canalero” en el momento de creación del marco institucional y legal, previo a la reversión. Concluye reiterando la importancia de los estudios de los discursos políticos, por el papel de estos en la construcción de horizontes de posibilidades en el marco de la disputa por el poder.
    Acceso abierto
    La Afiliación: la dimensión inexplorada de los partidos políticos en Panamá
    (Tribunal Electoral de Panamá, 2021-04-01) Alvarado De León, Juan Diego
    Desde los análisis del sistema de partidos y su relación con el sistema electoral hasta su democracia interna, los partidos políticos han estado en el centro de la reflexión sobre la democratización y calidad de la democracia en Panamá. Sin embargo, son severamente escasos los análisis que aborden el fenómeno de la afiliación partidista o la membresía en partidos políticos. A pesar de los altos niveles de desconfianza en los partidos, que sostenidamente son los peores calificados entre las instituciones políticas democráticas por la ciudadanía panameña, Panamá tiene una tasa altísima de afiliación partidista. Para las últimas elecciones de mayo del 2019, el 51.7% del padrón electoral estaba inscrito en algún partido político. Esto hace a Panamá un caso interesante debido a que, en un contexto occidental de fuga de membresía partidista, las altas tasas de afiliación partidista han sido estables por lo menos desde hace quince años. Explorar este fenómeno en perspectiva comparada, histórica y geográfica abre un abanico amplio de oportunidades de investigación para entender mejor cuáles son nuestros partidos, quiénes y por qué pertenecen a ellos y cómo la membresía partidista se entrelaza con otros fenómenos políticos y sociales.
    Desigualdad de género y violencia en contexto del COVID-19
    (Asamblea Nacional de Panamá, 2020-11-01) Martínez Paredes, Tamara Elizabeth
    La desigualdad es una categoría que utilizamos para hacer referencia a muchos aspectos de la realidad social y de la vida cotidiana. Según Berger y Luckman (2001), “la vida cotidiana se presenta por una realidad interpretada adquiriendo significado subjetivo”. Ante esto podríamos afirmar que la construcción social que surge por la pandemia visibiliza las peores inequidades que se experimentan de manera individual y colectiva por los seres humanos en todo el mundo. Y es que la desigualdad es parte de esa realidad, que en lo social y lo cultural, supone las diferencias que surgen ante la preeminencia de un grupo o género sobre otro. En el campo económico, se manifiesta con la falta de equidad en la distribución de recursos para la generación de productos, ingresos y oportunidades de empleo.
    Acceso abierto
    Conocer la violencia de género para lograr democracia paritaria
    (2021-01-01) Espinosa Mora, Yaritza Idalia
    En conocer la violencia de género para lograr democracias paritarias, la autora expone la visión paradigmática del lugar que ocupa la mujer socialmente, que se entiende por violencia de género y plantea la necesidad de comprender el fenómeno en su complejidad y de manera sistémica en el diseño de políticas públicas que busquen mayor participación de las mujeres en el ámbito público. Este interesante planteamiento invita a reflexionar sobre "las violencias" que viven "las mujeres" en las sociedades contemporáneas.