Examinando por Materia "Reforma al Código Electoral"
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- PublicaciónAcceso abierto2002 Ley N° 60 del 17 de diciembre de 2002.(Asamblea Nacional de Panamá, 2002-12-17) Asamblea Nacional de PanamáEsta ley se encuentra publicada en la gaceta oficial N° 24705 del 23 de diciembre de 2002. Contiene datos. Que reforma el Código Electoral y adopta otras Disposiciones.
- PublicaciónAcceso abierto2006 Ley N° 60 del 29 de diciembre de 2006(Asamblea Nacional de Panamá, 2006-12-29) Asamblea Nacional de PanamáEsta ley se encuentra publicada en la gaceta oficial N° 25702 del 2 de enero de 2006.Contiene datos. Que reforma el Código Electoral.
- PublicaciónAcceso abierto2010 Ley N° 14 del 13 de abril de 2010(Asamblea Nacional de Panamá, 2010-04-13) Asamblea Nacional de PanamáEsta ley se encuentra publicada en la gaceta oficial N° 26510-C del 13 de abril de 2010.Contiene datos. Que dictan medidas sobre le Certificado de Información de Antecedentes Personales, El Código Electoral y adiciona u Artículo al Código Penal.
- PublicaciónAcceso abierto2012 Ley N° 54 del 17 de septiembre del 2012(Asamblea Nacional de Panamá, 2012-09-17) Asamblea Nacional de PanamáEsta ley se encuentra publicada en la gaceta oficial N° 27122-A del 17 de septiembre de 2012. Contiene datos. Que reforma el Código Electoral.
- PublicaciónAcceso abierto2013 Ley N° 31 del 22 de abril del 2013(Asamblea Nacional de Panamá, 2013-04-22) Asamblea Nacional de PanamáEsta ley se encuentra publicada en la gaceta oficial N° 27271-A del 22 de abril del 2013. Contiene datos. Que reforma el Código Electoral.
- PublicaciónAcceso abierto2013 Ley N°4 del 7 de febrero del 2013(Asamblea Nacional de Panamá, 2013-02-07) Asamblea Nacional de PanamáEsta ley se encuentra publicada en la gaceta oficial N° 27222-B del 7 de febrero de 2013.Contiene datos. Que reforma y establece Artículos del Código Electoral, sobre la Revocatoria de Mandato, y Dicta otras Disposición.
- PublicaciónAcceso abierto2017 Boletín Electoral N° 4152 (Decreto N°31) del 13 de octubre del 2017(Tribunal Electoral de Panamá, 2017-10-13) Tribunal Electoral de Panamá, TEEste decreto lo encuentra publicado en el Boletín Electoral N° 4153 del 16 de octubre del 2017, que establece los alcances y limitaciones de la Campaña Electoral
- PublicaciónAcceso abierto2017 Ley N° 29 del 29 de mayo de 2017(Asamblea Nacional de Panamá, 2017-05-29) Asamblea Nacional de PanamáEsta ley se encuentra publicada en la gaceta oficial N° 28289-A del 30 de mayo del 2017.Contiene datos. Que Reforma el Código Electoral.
- PublicaciónAcceso abierto2017 Ley N° 29 del 29 de mayo de 2017(Asamblea Nacional de Panamá, 2017-05-29) Asamblea Nacional de PanamáEsta ley la encuentra en la gaceta oficial N° 28289-A del 30 de mayo del 2017, que Reforma el Código Electoral.
- PublicaciónAcceso abierto2021 Ley N°247 del 22 de octubre de 2021(Asamblea Nacional de Panamá, 2021-10-22) Asamblea Nacional de PanamáEste ley la encuentra publicada en la gaceta oficial N°29403-A del 22 de octubre de 2021, contiene la ley 247, que Reforma el Código Electoral de la República de Panamá, adicional cuenta con el acta en la primera legislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias del periodo constitucional 2019 - 2024 correspondiente al 12, 13,14 de octubre de 2021 sesión permanente.
- PublicaciónAcceso abierto2022 Ley 299 de 5 de mayo de 2022(Asamblea Nacional de Panamá, 2022-05-05) Asamblea Nacional de PanamáEste ley la encuentra publicada en la gaceta oficial N°29530-B del 5 de mayo de 2022, contiene la ley 299, que configura los circuitos electorales para la eleccion de diputados de la República de Panamá.
- PublicaciónAcceso abiertoBreve análisis de la nueva ley 247 que reformo el código electoral(Tribunal Electoral, 2022-03-01) Geneteau Real, GarrittLas reformas electorales que crea la nueva Ley 247, ha ocasionado lastimosamente dentro de la psiquis de los electores y de los ciudadanos, desgaste, descontento y críticas en general. Ya que llamó poderosamente la atención haber reformado y derogado 323 artículos “la mitad del código” causando controversias, polémicas e inconformidad en el electorado y los que gozan de derechos ciudadanos, aunque el trabajo y el esfuerzo realizado hubiese tenido las mejores intenciones. Dentro de dichas reformas, se vislumbran algunos delitos electorales legalmente constituidos e identificados en el Código Electoral de manera confusa en el capítulo V de contravenciones. A su vez incorporando la nueva figura de delitos informáticos electorales. No obstante, en este punto tenemos que tener cuidado que tipo de delito lo identifiquemos como delito electoral. En el artículo resalto de manera positiva la creación de la Jurisdicción Administrativa Electoral, en la cual se observa el fortalecimiento de los principios de separación de funciones, en las investigaciones y en los juzgamientos. Este escrito brinda herramientas para tratar de que no se pierda la confianza en el electorado y que puedan asegurarse condiciones adecuadas de competencia electorales para todos los partidos políticos y candidatos de libre postulación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Sufragio Pasivo y la Jurisprudencia de la CSJ en Panamá(Tribunal Electoral de Panamá, 2021-08-01) Zelaya Pinilla, Miriam Del CarmenEl sufragio pasivo, es el derecho fundamental de los ciudadanos a presentarse como candidatos. Este derecho viene restringido, según las distintas legislaciones, en función de la edad, los cargos públicos que se desempeñen u es considerado un derecho que requiere condiciones o requisitos positivos (lo que debe tener como condición para participar) o negativos los que no deben tener, para poder participar). El sufragio pasivo es un ejercicio democrático que se ejerce cada cinco (5) años en Panamá y este derecho electoral es cambiante de acuerdo a los cambios en las legislaciones electorales de cada país con sistema democrático, por el derecho internacional y por las normas sobre los derechos humanos. Las adecuaciones a nuestro Derecho Electoral, se establece mediante las reformas electorales y los principios internacionales en Derechos Humanos y las convenciones internacionales sobre derecho político. Estas reformas han sido pilar importante para la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que amplían algunos derechos políticos y mantienen el respecto constitucional en materia electoral. Entre estos derechos sobresale el derecho a los candidatos independientes y la paridad de género para ocupar puestos políticos.